Sunday, May 29, 2011

"Jesus, al optar por la castidad se sale del esquema patricarcal de dominacion y abre las puertas a una familia nueva"

En la sociedad en la que Jesus vivio el matrimonio era obligatorio. La solteria se miraba con sospecha y como una maldicion. Jesus, al optar por la castidad se sale del esquema patriarcal de dominacion y abre las puertas a una familia nueva: "Quien es mi madre, y quienes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discipulos, dijo: He aqui a mi madre y a mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos, ese es mi hermano y hermana y madre" (Mt 12:47-50).

El celibato de Jesus es libre y voluntario. El voto de castidad no anula la condicion sexual de la persona. El celibato es un carisma y si no se vive con gozo y madurez es frustrante y causa amargura y frustracion. El impulso sexual no se puede aniquilar, en todo caso, se sublima, se encauza, se racionaliza..., pero nunca se vence. Es una equivocacion confundir la represion con el dominio del sexo.

El celibato autentico afecta a toda la persona porque no consiste en "un acto" o en una suma de actos, sino en una actitud ante los demas y ante la vida. Podemos decir que hay una prueba que no falla: "A mayor entrega, mayor castidad", y al reves. Por tanto, el mejor medio para asegurar una sana castidad es una vida de fraternidad.

Fuente: Mecha y Candil. Una mirada a la Vida Religiosa.
             Alejandro Fernandez Barrajon.

No comments:

Post a Comment