Friday, May 27, 2011

Los votos, solamente renuncia y perdida?

Los 3 votos de castidad, pobreza y obediencia son exigencias del unico voto: DARSE. Los votos religiosos expresan una manera de darse totalmente. Si experimentamos los votos solamente como negacion y renuncia es que algo no se ha entendido completamente.

Los religiosos/as tambien aspiramos a ser felices y hemos de cuestionarnos: como ser felices si renunciamos a aspiraciones legitimas como son disponer libremente de las cosas, la relacion afectiva e intima con una persona, la paternidad/maternidad, y la autonomia para decidir libremente en cada momento?

Consagrarse a Dios no quiere decir renunciar a la realizacion personal; mas bien, es aspirar a realizarse plenamente como hombres y mujeres en la vida religiosa. Como conciliar estas renuncias y la necesaria realizacion personal?

Muchas veces los votos se presentan como una perdida, una renuncia negativa. Entonces se plantean como fines de la vida religiosa. La fidelidad se mide por el cumplimiento de los votos. Pero los votos no son fines sino medios para vivir la amistad-entrega a Dios y a los hermanos. No hemos venido a la Vida Religiosa con la finalidad de ser pobres, castos y obedientes, sino para seguir a Jesus e identificarnos con El hasta ser otros Cristos.

Fuente: Mecha y Candil. Una mirada a la Vida Religiosa.
             Alejandro Fernandez Barrajon

No comments:

Post a Comment