Friday, May 27, 2011

"Estamos viviendo un tiempo crucial, de cambio y nuevas expectativas, de busquedas y ensayos, de imaginacion y creatividad".

Estamos viviendo un tiempo crucial, de crisis y cambio, de nuevas espectativas. Vivimos un tiempo de busquedas, de ensayos, de imaginacion y creatividad. Vita Consecrata nos invita al reto de la fidelidad creativa.

Disponemos de algunas claves para saber interpretar si (algunas congregaciones) son o no respuesta evangelica a los hombres y mujeres de hoy:

- Necesidad de dialogo hacia dentro (comunidad-Iglesia) y hacia fuera (cultura-sociedad).
- Respeto hacia la persona.
- Servicio a los pobres.
- Amor por la libertad para que el compromiso sea sincero y real.
- Poder evangelico y no politico y economico.

La vida religiosa no quiere ir contra nadie, no debe ir contra nadie, quiere caminar a favor de todos. Lo que no quiere decir que todo le parezca bien, que renuncie a sus propios criterios, que no sea capaz de decir no.

Tenemos que salir del ambito sagrado y clerical para formar parte del mundo al que hemos sido enviados. Tenemos que abandonar el estatus de maestros para formar parte de la inmensa legion de testigos. Todavia no hemos aprendido el consejo de Jesus que nos invita a sacudirnos los pies alli donde no se nos valora, no se nos necesita o no se nos recibe.

La oficialidad y el carisma necesariamente tienen que vivir en tension. Una tension positiva y conveniente. La oficialidad para mantener la tradicion y las instituciones; el carisma para abrir fronteras, pisar la liminaridad y cuestionar el status quo por si hubiera dejado de ser evangelico. Porque nuestra obediencia, la que brota de nuestro voto, es obediencia al evangelio y no a las estructuras que muchas veces lo difuminan. Esta en juego nuestra libertad, la de los hijos de Dios.

Fuente: Mecha y Candil. Una mirada a la Vida Religiosa.
             Alejandro Fernandez Barrajon.

No comments:

Post a Comment