Tuesday, October 1, 2013

Sacerdotes diocesanos y sacerdotes con votos religiosos

Curiosamente, en una semana me he visto tomando parte en dos conversaciones sobre el mismo tema: curas diocesanos y curas religiosos. Además, me ha llamado la atención que las personas que me preguntaban por la vida y la vocación de los curas diocesanos y religiosos son católicos practicantes con formación catequética.























La pregunta es: ¿cuál es la diferencia entre un cura diocesano y un cura que pertenece a una orden o congregación religiosa?

Para responder brevemente basta con mostrar las 3 diferencias principales:

1. El cura diocesano promete obediencia a su obispo; mientras que el cura que pertenece a una orden o congregación religiosa tiene 3 votos: el de obediencia a sus superiores, el de castidad y el de pobreza.

Entonces, los ¿sacerdotes diocesanos no tienen voto de castidad y de pobreza? No. Esa es la razón por la cual un sacerdote diocesano puede comprar un coche, una casa, o abrir una cuenta en el banco, y poner estos bienes a su nombre. Un sacerdote religioso no compra bienes utilizando su nombre sino el de la orden o congregación a la cual pertenece.

Los curas diocesanos no pueden casarse porque han prometido obediencia a su obispo, el cual les prohíbe contraer matrimonio como medida disciplinaria, que no doctrinal. Por eso, si el Papa (obispo de Roma) decidiera, junto con los demás obispos suprimir esta norma, los sacerdotes diocesanos podrían casarse o permanecer célibes; sin embargo, los sacerdotes que pertenecen a una orden o congregación religiosa tienen el voto de castidad, de modo que aunque el Papa suprimiera la obligación del celibato a los sacerdotes, los curas religiosos seguirían siendo célibes por el voto de castidad que han profesado.

2. El sacerdote diocesano, salvo excepciones, vive solo. Algunos deciden vivir con otros sacerdotes diocesanos; entonces, comparten la cocina y otras estancias comunes de la casa. Pero durante el día están al servicio de la parroquia que el obispo les ha asignado.

El sacerdote que pertenece a una orden o congregación religiosa vive, ora y trabaja en comunidad con otros sacerdotes religiosos que comparten su misma espiritualidad y misión. La oración, el trabajo y las comidas en comunidad son parte del estilo de vida que ha profesado. Excepcionalmente, y por una necesidad explicable, algunos sacerdotes religiosos viven y trabajan sin el apoyo de una comunidad de hermanos.

3. El responsable del sacerdote diocesano es su obispo. El obispo decide cuándo y a dónde envía a los curas diocesanos. Pero el obispo solamente puede aceptar o rechazar que un sacerdote religioso trabaje en su diócesis, es decir, no puede decidir dónde lo envía a trabajar.

El responsable del sacerdote religioso es su Superior Mayor, el cual es un sacerdote de su misma orden o congregación religiosa que ha sido elegido por el Superior General para desempeñar tareas de responsabilidad y liderazgo. El Superior General es, a su vez, un sacerdote de la misma orden o congregación religiosa que ha sido elegido para guiar, inspirar, motivar y tomar decisiones de gobierno. La persona que esta por encima del Superior General es el Papa.

Así es más fácil comprender por qué algunos grupos de curas trabajan en universidades, colegios, escuelas, misiones. La mayoría de ellos, no todos, son sacerdotes que pertenecen a una orden o congregación religiosa. Comparten una espiritualidad y la pasión de trabajar juntos en la educación, los medios de comunicación, el tercer mundo, la justicia social, la hospitalidad, etc.

La mayoría de los curas diocesanos, no todos, trabajan en parroquias, que es el lugar más apropiado, aunque no el único, para recibir y participar en los sacramentos del bautismo, eucaristía, confirmación, matrimonio, reconciliación, etc.

5 comments:

  1. Muchas gracias por éste artículo, me gustó, para que entendamos mejor que son los votos hechos por las personas que sirven a la iglesia.

    ReplyDelete
  2. Hola, me llamo Bernardino quiero se sacerdote

    ReplyDelete
  3. Hola, tengo una pregunta un sacerdote puede usar una sotana como la de los diocesanos, es decir que no sea el habito de la orden.

    ReplyDelete
  4. ¿Un sacerdote diocesano puede entrar en un orden y ser religioso porun periodo de tiempo y luego volver a ser diocesano?

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por la formación,es interesante saber de esto

    ReplyDelete