Monday, March 28, 2011

Los consejos evangelicos: una terapia espiritual para la humanidad y una bendicion para la Iglesia

Lourdes Gorostola y Luisa Villanego hacen una lectura de los votos o consejo evangelicos a partir de un planteamiento global, apostando por un modelo integral de los votos. Vivir uno de ellos lleva a vivir los tres.

Desde el punto de vista antropologico, los votos son una "terapia espiritual" para la humanidad y una bendicion para la Iglesia.

Lourdes y Luisa descubrieron el sentido de los votos a partir de las palabras del Miqueas donde el profeta expresa lo que Dios quiere que viva el creyente: "Que practiques la justicia" (pobreza), "que quieras con ternura" (castidad), "que camines humildemente con tu Dios" (obediencia).

A partir del texto biblico, las dos religiosas sintetizaron en una palabra la actitud de cada uno de los votos: mirar, tocar y escuchar.

Asi, el voto de pobreza esta relacionado con la mirada sobre la realidad, pues todo comienza con ver, con mirar la vida, ya que segun miremos la vida, asi nos situamos, reaccionamos, nos comprometemos. Tocar esta relacionado con el voto de castidad porque la castidad es una llamada a entrar en una relacion nueva con lo que nos rodea, a estrenar un contacto distinto con las personas y con las cosas, a vivir una relacion que sea alternativa para el mundo de hoy, porque Dios esta en la realidad que tocamos. La escucha se relaciona con el voto de obediencia, porque hay que aprender el lenguaje de Dios y caminar con la atencion vigilante de saber que El habla en la escritura, el periodico, el hermano, la liturgia, el corazon.

No comments:

Post a Comment