Saturday, March 26, 2011

La vida religiosa en el siglo XXI

Situar la vida religiosa en las sociedades de principios del siglo XXI sin tener en cuenta los avances y las tensiones que se vienen produciendo en el seno de las culturas y las tradiciones religiosas empobrece nuestra percepcion de la vida religiosa en el momento actual.

Se habla de una "crisis de identidad y sentido" de la vida religiosa. Esto no debe alarmar en la medida en que la crisis nos mantiene alerta y vigilantes. La crisis puede y debe afinar nuestra busqueda. Porque la vida religiosa es ante todo busqueda y encuentro. Busqueda de una vida plena y encuentro en el seno de una comunidad que mira mas alla de si misma.

Recupero el documento publicado en 1999 por la Conferencia Espanola de Religiosos para ayudarnos a redescubrir la identidad y el sentido de la vida religiosa en el siglo XXI. Considero este documento como una profecia para las sociedades en las que la vida religiosa proclama el Evangelio y para la misma vida religiosa.

El documento se titula: "En camino, con gozo y esperanza. Los religiosos de Espana ante el nuevo milenio" y comienza con una mensaje de amistad y paz:

"Paz a vosotros, hermanas y hermanos, a los cerca de 75.000 religiosas y religiosos que vivis hoy en Espana y a los mas de 20.000 que habeis sido enviados a anunciar el evangelio en otras regiones del mundo".

"Paz tambien a los cristianos que formais parte de la Iglesia y deseais vivir la fe con ardor en medio de una sociedad cada vez mas plural y abierta".

"Paz a los miembros de otras religiones y a cuantos buscais el sentido de la vida con un corazon inquieto, abierto al misterio de Dios".

"Paz, en fin, a los hombres y mujeres de nuestro mundo, especialmente a los que careceis de ella".

"A todos os dirigimos este mensaje de amistad. Queremos compartir nuestras busquedas y nuestros compromisos. Nos abrimos tambien a vosotros con la esperanza de recibir una palabra que nos ayude a ser mas fieles a nuestra vocacion en este momento de la historia".

"Queremos, por encima de todo, que nuestras vidas sean un anuncio creible de que El sigue vivo y de que tambien hoy, al comienzo del nuevo milenio, sale a nuestro encuentro en los caminos de la vida para invitarnos a vivir con plenitud. Donde se pronuncia su nombre hay sitio para el asombro y la esperanza".

"Vivimos esta coyuntura como si fuera un lento amanecer. Un estilo fresco de vida religiosa, mas sencillo, fraterno y solidario. Tambien este, a pesar de todas las contradicciones y perplejidades, es un tiempo de gracia y de promesas".

"Nuestra mirada se dirige, en primer lugar, al mundo en el que vivimos y al que somos enviados como servidores. Hacia donde camina la humanidad al comienzo del tercer milenio? Sera mistico el siglo XXI como se viene profetizando desde hace anos? No tenemos una respuesta clara, pero estamos convencidos de que sera solidario o no sera. O aprendemos a dialogar con respeto y amor, o la historia humana acabara destruida por la opresion de algunos y la lucha infinita de todos".

"En ese proyecto de dialogo comunitario y de ayuda mutua queremos situar nuestra palabra sobre la vida religiosa y nuestro compromiso de vida. Nos anima una actitud de apertura y compasion, Queremos ser testigos de un Dios que ha amado tanto a este mundo que le ha enviado a su propio Hijo.

"Vivimos de cerca las grandes injusticias que todavia se dan en este mundo global y tecnificado y compartimos las frustraciones de quienes luchan y no ven apenas cambios. Que nos cabe esperar? Existe alguna alternativa de futuro? Nosotros no presentamos una tercera via original, pero hemos recibido el don de vivir un estilo de vida fraterna y solidaria que se ha revelado humanizador a lo largo de muchos siglos y que es un reflejo del Dios en quien creemos. Queremos compartir con todos esta experiencia, con la certeza de que puede ser eficaz en la construccion del mundo al que aspiramos".

"Nos sentimos convocados a expresar el misterio de amor y comunion que es Dios mismo, a ser uno siendo muchos y diversos para que el mundo crea".

"En la comunidad intentamos conjugar la libertad y la solidaridad. Valoramos a cada persona en su dignidad inviolable. Nos esforzamos por dar todo lo que somos y tenemos. Recibimos aquello que necesitamos. Y lo hacemos con limitaciones continuas, con retrocesos, pero con la fe puesta en Quien ha derramado en nuestros corazones el don del amor y puede hacer nuevas todas las cosas. Vivimos tambien la fraternidad con profunda alegria y con sentido de fiesta".

"Creemos que este es el mejor tesoro que podemos ofrecer al mundo porque en nuestra humana debilidad experimentamos el poder reconciliador de Dios, la fuerza renovadora del perdon".

"Expresamos tambien nuestra pasion por la Iglesia orando por la reconciliacion de todas las confesiones, colaborando en el dialogo ecumenico y construyendo la comunion en los gestos de la vida cotidiana".

"En nombre del Senor Jesus, que vino a derribar los muros que separan, queremos ser artifices de unidad. El hecho de estar presentes y enraizados en muchos pueblos de Espana y del mundo, de norte a sur y de este a oeste, nos permite compartir los anhelos y las riquezas de cada pueblo y, al mismo tiempo, contribuir a vencer los particularismos que engendran division".

"Empezamos el siglo XXI con el enorme desafio de hacer un mundo realmente unido y no solo artificialmente comunicado".

"De donde brota este anhelo de comunion y esta urgencia misionera? Lo decimos con humildad y gratitud: de Jesus, el Cristo. El nos ha revelado el proyecto de Dios sobre el mundo y nos ha dejado su Espiritu para llevarlo a cabo. Hemos recibido el don de vivir en este tiempo su mismo estilo de vida: casto, pobre y obediente.

"La castidad por el Reino nos ayuda a amar con todo el corazon, a crecer en ternura y libertad y a denunciar las formas de dominacion y de aislamiento presentes en nuestra cultura".

"La pobreza nos hace solidarios con todos los pobres de la tierra desde un estilo de vida sencillo, ensancha nuestra capacidad de compartir y nos abre a una confianza ilimitada con Dios".

"La obediencia no inserta en un protecto comun que va mas alla de nuestro intereses particulares y que busca, ante todo, la realizacion de la voluntad de Dios".

"Creemos que un estilo de vida asi constituye una alternativa al estilo de vida acomodado de nuestra cultura burguesa, estimula a quienes se esfuerzan por vivir con autenticidad y prefigura el mundo futuro".

"Al celebrar el segundo milenio del nacimiento de Jesus, recordamos tambien que no somos funcionarios de su causa sino, sobre todo, sus amigos y amigas. Queremos expresar esta relacion de amistad a traves de una oracion asidua que implique nuestra vida entera y nos ayude a entrar en comunion con el Dios Padre y con sus hijos e hijas. Necesitamos cultivar tiempos gratuitos de encuentro con El para que el fulgor de su belleza purifique y transforme nuestras existencias, heridas por la prisa y el individualismo de la vida modera. La busqueda apasionada de Jesus es la razon ultima de nuestra forma de vida, mas alla de sus multiples expresiones".

"Jesus nos ha llamado a ser sus amigos y a dar fruto abundante y duradero (Jn 15,16). Nos ha indicado con claridad la condicion basica para ser fructiferos: permaneced unidos a el, porque "sin mi no podeis hacer nada" (Jn 15,5). Estas palabras nos obligan a preguntarnos continuamente por la raiz y la calidad de nuestras acciones. Por una parte, el ambiente en el que vivimos nos empuja a ser productivos: tanto produces, tanto vales. Por otra, el evangelio nos advierte que no basta hacer mucho para cumplir la voluntad de Dios y mejorar este mundo. Ser frcutiferos implica estar unidos al Amor para que nuestras obras sean expresion de amor y no solo de interes o complacencia".

"A pesar de los logros sociales hay muchas personas que no saben como orientar su existencia. El consumo se encarga de rellenar de mil formas este vacio. Seria triste que esperasen de nosotros una propuesta de sentido, una curacion, y se encontraran solo con hombres y mujeres ocupados en hacer muchas cosas, pero incapaces de senalarles un camino espiritual, una experiencia de vida plena. Por encima de cualquier otra accion nos sentimos llamados a acompanarlos hacia las fuentes de la Escritura, de los sacramentos, de la oracion".

"Acompanar implica hacer de nuestra existencia una busqueda incesante de Dios y comunicar lo visto y oido sin prepotencia y sin timidez, en dialogo profundo con las busquedas y expectativas de las personas".

"En otras partes del mundo el grito mas acuciante sigue siendo el de la miseria causada por la injusticia. Creer en Dios y trabajar por un mundo mas justo nos parecen caminos inseparables. Somos sensibles a la voz de los pequenos, de los que sufren, de todos los que viven situaciones injustas e inhumanas. Asumimos el hecho de que estas opciones implican cambios en nuestro estilo de vida y comportan en muchos casos riesgos y persecuciones".

"Para discernir la novedad del Espiritu y llevar a cabo sus inspiraciones necesitamos formarnos continuamente, sintonizar con las busquedas y los hallazgos de nuestro tiempo. No podemos confundir la formacion permanente con el conocimiento superficial y sesgado que a menudo proporcionan la prensa, la racion, o la television. Aspiramos a una formacion que nos ayude a crecer como personas y como creyentes, que nos lleve a las raices de lo que esta sucediendo en nuestro mundo, a una interpretacion critica, a un dialogo entre culturas y el evangelio y a una propuesta de nuevos caminos".

Las Superioras y Superiores Mayores
de los Religiosos Espanoles
reunidos en Asamblea General.

No comments:

Post a Comment