Saturday, February 12, 2011

Crecer en Comunidad, Proyecto de Renovacion Comunitaria, Josep Roca (2007)























"Vosotros no solamente teneis una historia gloriosa para recordar y explicar, sino una gran historia para construir. Tened la mirada puesta en el futuro, hacia donde os impulsa el Espiritu para continuar haciendo grandes cosas con vosotros. Haced de vuestra vida una espera ferviente de Cristo, caminando a su encuentro como las virgenes prudentes fueron al encuentro del Esposo. Estad siempre preparados, siendo fieles a Cristo, a la Iglesia, a vuestro Instituto y al hombre de nuestro tiempo. De este modo, Cristo os renovara cada dia para que edifiqueis con su Espiritu comunidades fraternas, para lavar con El los pies de los pobres y para ofrecer vuestra aportacion insustituible a la transformacion del mundo" (Juan Pablo II, Vita consecrata 110).

He reproducido aqui las palabras que aparecen en la contraportada del libro "Creixer en Comunitat, Projecte de Renovacio Comunitaria" del P. Josep Roca, S.F., porque vienen a ser una declaracion de intenciones del contenido de esta obra, la cual no apunta a transformar el mundo sino a transformar nuestras comunidades. Lo que ocurre es que no podemos hacer lo uno sin lo otro.

La persona, la familia, la comunidad... estan en crisis, es decir, se cuestiona abiertamente la identidad trascendental del ser humano, la identidad de generos (masculino, femenino, etc.), la identidad del religioso consagrado, el compromiso matrimonial, el compromiso de la persona hacia la sociedad... De ahi, que el P. Josep Roca vuelva a proponer las preguntas basicas que todos nosotros debemos responder para edificar sobre cimientos solidos.

Muchas veces la reunion de comunidad consiste en repasar y recordar lo que venimos haciendo y lo que hay que hacer; pero hoy necesitamos mucho mas que eso. La comunidad no es solamente un lugar donde vamos a descansar, comer, orar... la comunidad es el "seno humano" en el que nos estamos continuamente haciendo como personas, hermanos, religiosos, maestros, profetas, sacerdotes. El religioso que no ha entendido esto y "utiliza" la comunidad en beneficio propio hara lo mismo donde quiera que este trabajando.

Se puede decir lo mismo de la comunidad religiosa: una comunidad que no entiende que el religioso necesita de su "seno humano" para llegar a ser la persona que Dios le llama a ser y es "utilizado" o desatendido en su proyecto de vida, es una empresa de servicios sin llegar a ser nunca una comunidad de hermanos.

Por eso, este libro es imprescindible para preparar el proyecto de vida de la comunidad, sin el cual el seminario y las casas religiosas se convierten en moteles con inquilinos de paso.

(Continuará)

No comments:

Post a Comment