Monday, April 26, 2010

Ser creativos

Me dice un amigo mío que en su empresa la creatividad se busca, se anima, se pone como ejemplo, y se paga... Yo le he dicho que "en mi empresa" es difícil ser creativo. A veces, ser creativo te acarrea muchas sospechas y conflictos: "Y éste qué pretende", "se va a pegar un trompazo", "que se habrá creído", "quién le manda a éste meterse"...

No, no es fácil ser creativo. Lo que realmente se valora en nuestras comunidades es la obediencia y la fidelidad, lo cual no está nada mal..., pero, ¿creativo?

Ahora comienzan a escucharse algunas voces dentro de la Iglesia que piden creatividad. ¿Sabrán lo que están pidiendo? Luego vienen los detalles: "Creativos siendo fieles a la tradición" o "creativos siendo fieles a la historia". Estoy esperando oír: "Creativos siendo fieles al Espíritu de Dios..."

En cualquier caso, espero que a los creativos se les otorgue el derecho también a equivocarse. Porque uno se puede equivocar siendo obediente y, entonces, tiene excusa, pero si uno se equivoca siendo creativo entonces que se prepare porque le espera buena.

La creatividad es una espiritualidad. Uno no escoge ser creativo o no. Ser creativo es un don, un talento, una disposición, como otras muchas. Si la Iglesia y nuestras comunidades quieren dar una oportunidad al espíritu de la creatividad, entonces, hay que cambiar algunas actitudes y prejuicios rancios. No es solo cuestión de palabras...

No comments:

Post a Comment