Thursday, February 24, 2011

La fragilidad afectiva y la direccion espiritual de los candidatos al sacerdocio. Entrevista a Mons. Jose Maria Yanguas, Obispo de Cuenca.

La formación en los seminarios con sus desafíos y características actuales, la importancia del acompañamiento espiritual y temas como las fragilidades física y afectiva fueron algunos temas que se trataron en el curso La formacion espiritual en nuestros seminarios que se realizó en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma del 7 al 11 de febrero pasados.

El obispo de Cuenca (España) José María Yanguas, intervino en este evento académico sobre el tema de la fragilidad afectiva.

¿Cuáles deben ser los pilares de la formación espiritual que deben primar actualmente en los seminarios?
Este período tiene como fin preparar a los candidatos para continuar en la Iglesia la misión de Jesucristo, Buen Pastor, siendo colaboradores de los Obispos. Los sacerdotes son, radicalmente, cristianos, llamados a realizar una misión que precisa de una previa "capacitación", la ordenación sacerdotal, particular configuración con Cristo sacerdote y Pastor. La primera tarea, pues, en la educación de los seminarios es formar buenos cristianos, es decir educar en las virtudes, humanas y cristianas, comunes a todo discípulo de Jesús.

¿Y cuáles son esas virtudes?
Un candidato al sacerdocio debe procurar adquirir virtudes como la sinceridad y la sencillez, con un rechazo instintivo a la doble vida, de todo lo que es falso, inauténtico, postizo; el espíritu de trabajo; el sentido de la amistad, sincera y abierta, sacrificada y generosa, fundamental para vivir el sacerdocio dentro de un presbiterio y en el seno de una comunidad; el espíritu de servicio, necesario para quien ha de darse incansablemente a todos; la reciedumbre de ánimo y la capacidad de sufrimiento, el "aguante", podríamos decir, para no doblarse ante las dificultades y los obstáculos, para saber trabajar a largo plazo sin esperar fáciles éxitos inmediatos y no desanimarme ante posibles fracasos.

Además, es claro que el candidato al sacerdocio debe tener la necesaria formación teológica y moral, canónica, litúrgica y pastoral; poseer experiencia viva del Dios que se nos revela en Cristo y que se cultiva en el diálogo vital de la oración personal, pública o privada; sentido sobrenatural que lleve a enjuiciarlo todo a la luz de Dios; afabilidad y sentido de paternidad que moverá a tratar a todos con sincera y madura cordialidad; optimismo sobrenatural que infunda en los fieles alegría y confianza.

También, sentido de responsabilidad, creatividad y espíritu de leadership de quien se empeña, de mil maneras, en servir la Palabra de Dios a sus hermanos, en acercarles a las fuentes de la gracia que son los sacramento, en guiarlos por los caminos de una vida auténticamente cristiana. No son las únicas "virtudes" de la formación sacerdotal por la que usted me pregunta, pero estas no deberían faltar.

¿Cuál debe ser el papel del director espiritual durante la formación de los seminaristas?
Se trata ciertamente de un papel fundamental. De una parte se ocupa de la vida y de la formación espiritual en el seminario, que tiene lugar mediante charlas, retiros, meditaciones, lectura de libros, entre otras. De otra, el director espiritual es guía espiritual de los candidatos. Estos le abren su alma, haciéndole partícipe de su vida interior, con el fin de que pueda orientar, iluminar, corregir, abrir horizontes, aclarar dudas, proponer metas, animar a veces, moderar otras.

Se trata, pues, de una labor que toca lo más íntimo y personal de cada uno. Es tarea que requiere, pues, una delicadeza extrema, de manera que los candidatos se sientan acogidos, comprendidos, apreciados; precisa de humildad y sentido de Iglesia para no formarlos a la propia imagen y semejanza; pide respeto por las peculiaridades de cada uno en la seguridad de que no hay dos almas iguales y de que no existen recetas de indiscriminada aplicación universal; fortaleza para saber corregir cuando sea necesario; ciencia moral y conocimiento de la vida espiritual; atención a lo que Dios puede pedir a los distintos candidatos, esmero para facilitar su sinceridad, prudencia para llevarlos por un plano inclinado, paciencia para acompañar los ritmos de crecimiento, a veces tan distintos, de cada uno…

¿Y en lo que se refiere a la fragilidad afectiva, de la que usted habló en el evento académico en la Universidad de la Santa Cruz?
Este asunto no es algo específico de la formación sacerdotal. La fragilidad, la inmadurez, la inconsistencia de ánimo es algo presente en muchos de nuestros jóvenes y adolescentes. Se manifiesta como falta de armonía entre las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la persona, creando inestabilidad, cambios frecuentes de estado de ánimo, conductas guiadas por las "ganas", incumplimiento de los compromisos adquiridos, desilusiones tras repentinos entusiasmos, estados depresivos sin más razón que los pequeños e inevitables fracasos, incapacidad para mantenerse o resistir ante los obstáculos, dificultad para tomar verdaderas decisiones. Las personas afectivamente frágiles necesitan estar en el centro de la atención, ser reconocidas y estimadas y confunden fácilmente sentimiento y amor verdadero.

¿Se trata sólo de una cuestión de sentimientos?
Desde luego que no. Esta es la inadecuada integración del mundo afectivo en la totalidad de la persona, mientras que la madurez personal, en cambio, es fruto del armónico desarrollo de las capacidades propiamente humanas. La inmadurez afectiva no es cuestión sólo de la esfera de los sentimientos, supone seguramente inmadurez intelectual y volitiva.

Si el variado mundo de los sentimientos y afectos, frecuentemente confuso, prevalece sobre la inteligencia y la voluntad, se cae necesariamente en el sentimentalismo, permitiendo que sean los sentimientos quienes decidan sobre la verdad o el error y que sean ellos el único motor de nuestros actos. La razón pierde capacidad de discernimiento, y la voluntad se debilita. La vida de la persona queda así en poder de los sentimientos, variables, cambiantes, a menudo superficiales, siendo así que necesitan más bien ser dirigidos por la inteligencia, y gobernados por la voluntad.

Si el sentimentalismo invade la vida de piedad, ésta correrá un gravísimo riesgo apenas falten los sentimientos, experiencias o afectos que las sostienen. Se confunde equivocadamente con ellos y corre su misma suerte.

El director espiritual debe procurar encaminar al candidato hacia una vida afectiva madura, ¿qué características presenta ésta?
Una vida afectiva madura exige una visión del hombre que responda a su verdad sin reduccionismos, dualismos o visiones parciales. Requiere el conocimiento del verdadero ordo amoris, de la escala de bienes que merecen ser amados. Pero pide también fuerza, voluntad, capacidad para poder seguir y vivir ese ordo.

¿Qué características del tiempo actual pueden propiciar que se de la fragilidad afectiva que tanto toca al hombre de nuestro tiempo?
Esta se ve favorecida por un ambiente en el que se reniega de las verdades absolutas, de los valores fuertes, de los modelos de conducta; una cultura ambiente en la que la distinción entre el bien y el mal es incierta, donde lo verdadero se confunde con lo útil o práctico; en la que "todo es del color del cristal con que se mira". Eso hace que resulte imposible una auténtica educación o formación: no existen modelos, falta una idea precisa de lo que significa ser hombre.

La dificultad se agrava si el esfuerzo, el empeño y el sacrificio que exige toda educación no gozan de buena prensa porque el placer se ha convertido en norte y fin de la existencia. La búsqueda espasmódica de placer nos pone en presencia del hombre animal de que habla san Pablo, incapaz de comprender las cosas de Dios, débil, esclavo de sus pasiones.

Resulta un desafío este factor para la formación de los actuales seminaristas…
Así es… Por ello necesario proponer a los candidatos al sacerdocio con renovado vigor el modelo de Cristo sacerdote, Buen Pastor; motivarlos con esa imagen, de manera que a su luz adquiera sentido toda la tarea de formación, de forja de la propia personalidad.

Habrá que mostrar con claridad el ordo amoris, el orden de los bienes que hay que amar y realizar. Será imprescindible fortalecer, enreciar la voluntad de los candidatos, ejercitarlos en la "paciencia", en la capacidad de sufrir por lo que se ama, por lo que merece nuestro esfuerzo, empeño y sacrificio. Convendrá poner en contacto a los candidatos con figuras verdaderamente sacerdotales que hayan encarnado y encarne el ideal sacerdotal de amor y entrega total a Dios, de esperanza y optimismo, de alegre pasión por las almas, de positiva visión de fe…

Fuente: http://www.zenit.org/

Para que haya buenos sacerdotes es necesario formar buenos seminaristas

¿Cómo obtener resultados positivos en la formación espiritual de los seminaristas? ¿cómo hacer para que los candidatos al sacerdocio tengan mayor claridad vocacional? ¿son el subjetivismo y la secularización un reto para las nuevas generaciones de sacerdotes?

Estas y otras preguntas fueron discutidas en el curso de la semana de estudio La formación espiritual personal en los seminarios, que se realizó del 7 al 11 de febrero en el centro de formación sacerdotal de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.

Rectores de seminarios, directores espirituales y otros formadores provenientes de diversas diócesis, contextos culturales y eclesiales intercambiaron ideas sobre cómo formar mejor a quienes serán los sacerdotes de las próximas generaciones.

Los nuevos desafios

Monseñor Francesco Cavina, de la secretaría de estado vaticana, se refirió a los nuevos desafíos de los seminarios: mientras que antes muchos sacerdotes crecían en familias numerosas, en un ambiente católico y descubrían su vocación a una temprana edad, ahora pertenecen a familias pequeñas, muchas veces de padres divorciados, donde no necesariamente han recibido una formación católica y donde su opción la han hecho en una edad ya madura.

Monseñor Cavina también presentó algunas estadísticas en las que se ve cómo muchos de los nuevos seminaristas provienen de grupos juveniles parroquiales o diocesanos, movimientos eclesiales, o de las jornadas mundiales de la juventud.

Acompañamiento espiritual

Por su parte Enrique da Lama, de la facultad de teología de la universidad de Navarra, se refirió al tema del acompañamiento espiritual, de la necesidad de la amistad, de la conciencia como ese sagrario interior de la mente y el espíritu.

También se refirió al tema de la soledad en la que vive el hombre actual y advirtió el peligro que trae el confundir la dirección espiritual con un ambulatorio psicológico. Aclaró que es indispensable ver al hombre en su unidad bio-psico-espiritual. La dirección espiritual debe centrarse en "el valor de la amistad, el respeto a la soberanía de la propia conciencia y la acción del Espíritu Santo", más que limitarse a un simple acompañamiento o a consejos esporádicos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el tema la relación con los superiores o formadores a quienes decidieron llamar educadores, aclarando que quien forma es el Espíritu Santo. Dijeron que el principal enemigo de la vocación al sacerdocio, más que los puntos de desacuerdo con las autoridades es la doble vida o la hipocresía.

Para Paul O’ Callaghan, profesor de teología dogmática de la Universidad de la Santa Cruz, señaló que la vida espiritual del sacerdote se forja especialmente en el seminario.

El desafío de la inmadurez

En el curso también se trató el tema la fragilidad afectiva y psíquica con dos intervenciones de monseñor Jose María Yanguas, obispo de Cuenca (España) y el psiquiatra Franco Poterzio respectivamente. Ambos se refirieron al desafío de la inmadurez de los adolescentes y jóvenes (narcisistas, débiles, tristes e inestables) la cual se prolonga en adultos inconstantes y dependientes. Temas que frecuentemente deben afrontarse también en los seminarios.

La manera de romper este círculo es procurar en los candidatos al sacerdocio "la armonía interior y exterior del hombre que ha integrado razón, voluntad, sentimientos y apetitos" sin descuidar la corrección, cuando sea necesaria.

Durante el último día del curso, dedicado a la formación a la plena madurez espiritual los asistentes y expositores pudieron concluir que algunos medios para enfrentar este reto son la oración y la caridad pastoral, que ayudan a construir personalidades "estructuradas en torno al sentido oblativo de la vida, practicando constantemente las virtudes a través de criterios claros y con un corazón felizmente centrado en Cristo".

Saturday, February 19, 2011

Pobreza


















La pintura reproduce a Jesus, Maria y Jose en una pose muy familiar. Jesus esta jugando con Maria a las puertas del Santuario. Jose ha recogido unas flores para ofrecerselas al nino y a su madre. Los tres "han sido pillados" a la sombra de un arbol muy frondoso, como los que abundan en el Santuario de Chimayo. Y es que al Santuario no solo llegan personas buscando un milagro para sus problemas sino tambien muchas familias que vienen a pasar el dia a un lugar que parece estar mas cerca del cielo.

El cuadro fue donado ayer, viernes 18 de febrero (2011), por Nidia y Gilbert Martinez, los duenos de la galeria Terra Bella. Nidia me dijo: "Pero este cuadro es para usted, es un regalo que queremos hacerle". Nidia me conoce desde hace tiempo, asi que no le sorprendio mi respuesta: "Gracias, te lo acepto en nombre de mis hermanos de la Sagrada Familia; lo vamos a mostrar en el Museo del Santo Nino de Atocha y la Sagrada Familia, que es un lugar publico y mucha gente podra disfrutarlo. Nidia, que es algo mandona, volvio a decir: "Bueno, usted haga lo que quiero pero este cuadro Gilbert y yo se lo regalamos a usted".

Thursday, February 17, 2011

Febrero 17: La Huida a Egipto

LSF



















Celebramos hoy, en el calendario litúrgico propio, la memoria de “La Huida a Egipto de Nuestro Señor Jesucristo”. La Palabra nos recuerda la actitud obediente de José y la plena disponibilidad ante la voluntad de Dios, en la línea de los antiguos patriarcas a quienes el Señor guiaba a través de los sueños y nos invita a tener presentes en la oración a todas las familias que, por diversas causas, viven desterradas, lejos de sus hogares, en campos de refugiados… con la esperanza de regresar a su propia tierra (especialmente las familias cristianas perseguidas en países de mayoría musulmana).

San Jose Manyanet se refiere a esta escena evangélica subrayando la necesidad de poner en práctica las “resoluciones y toques interiores de la gracia”.

Que tengan todos un feliz día.

Jesús Díaz Alonso
Padre general

Calendario liturgico: Febrero 17

LSF



















Celebramos hoy, en el calendario litúrgico propio, la memoria de "La Huida a Egipto de Nuestro Señor Jesucristo". La Palabra nos recuerda la actitud obediente de José y la plena disponibilidad ante la voluntad de Dios, en la línea de los antiguos patriarcas a quienes el Señor guiaba a través de los sueños y nos invita a tener presentes en la oración a todas las familias que, por diversas causas, viven desterradas, lejos de sus hogares, en campos de refugiados… con la esperanza de regresar a su propia tierra (especialmente las familias cristianas perseguidas en países de mayoría musulmana).

San Jose Manyanet se refiere a esta escena evangélica subrayando la necesidad de poner en práctica las "resoluciones y toques interiores de la gracia".

Que tengan todos un feliz día.

Jesús Díaz Alonso
Padre general

Sunday, February 13, 2011

La Reunion de Comunidad o Reunion de Familia (C 79b)

(C 79b) La Comunidad se reune para reflexionar sobre su vida con caridad, sencillez y serenidad y para analizar las cuestiones que atanen a su vida religiosa y apostólica.

Reflexionar, analizar... nuestra vida y mision con caridad es algo que no se improvisa; por eso, es necesario que todos los miembros de la comunidad sepan con varios dias de antelacion cuando se van a reunir y tengan un guion de los temas que se van a tratar.

De este modo, todos tenemos tiempo suficiente para reflexionar individualmente sobre los temas que se van a tratar en la reunion de familia. Con la debida antelacion tambien proponemos nuevos temas que se consideren importantes.

En nuestra comunidad nos reunimos para analizar nuestra vida y mision el segundo martes de cada mes. El fin de semana anterior todos tenemos la agenda de la reunion y disponemos, al menos, del lunes para proponer nuevos temas si fuera el caso.

Si es necesario, durante la reunion tratamos temas de "ultima hora" que han surgido de improviso pero, entonces, la reflexion previa... no se ha producido y las decisiones se toman sobre la marcha.
Nuestra reunion de comunidad o familia consta normalmente de tres partes:

1. Oracion introductoria
2. Lectura del acta de la reunion anterior
3. Nuestra vida de familia, oracion y trabajo
    3.1. Horarios
    3.2. Nuestra salud (fisica y espiritual)
    3.3. Proyectos personales
    3.4. Testimonio de vida de la comunidad
    3.5. Planes de la comunidad
4. El trabajo en la parroquia/colegio
    4.1. Horarios
    4.2. Grupos de trabajo
    4.3. Planes y proyectos
5. Tema congregacional (febrero 2011)
    5.1. El XXII Capitulo General de los Hijos de los Hijos de la Sagrada Familia
    5.1.1. Nueva curia
    5.1.2. Nueva estructura congregacional

Saturday, February 12, 2011

Crecer en Comunidad, Proyecto de Renovacion Comunitaria, Josep Roca (2007)























"Vosotros no solamente teneis una historia gloriosa para recordar y explicar, sino una gran historia para construir. Tened la mirada puesta en el futuro, hacia donde os impulsa el Espiritu para continuar haciendo grandes cosas con vosotros. Haced de vuestra vida una espera ferviente de Cristo, caminando a su encuentro como las virgenes prudentes fueron al encuentro del Esposo. Estad siempre preparados, siendo fieles a Cristo, a la Iglesia, a vuestro Instituto y al hombre de nuestro tiempo. De este modo, Cristo os renovara cada dia para que edifiqueis con su Espiritu comunidades fraternas, para lavar con El los pies de los pobres y para ofrecer vuestra aportacion insustituible a la transformacion del mundo" (Juan Pablo II, Vita consecrata 110).

He reproducido aqui las palabras que aparecen en la contraportada del libro "Creixer en Comunitat, Projecte de Renovacio Comunitaria" del P. Josep Roca, S.F., porque vienen a ser una declaracion de intenciones del contenido de esta obra, la cual no apunta a transformar el mundo sino a transformar nuestras comunidades. Lo que ocurre es que no podemos hacer lo uno sin lo otro.

La persona, la familia, la comunidad... estan en crisis, es decir, se cuestiona abiertamente la identidad trascendental del ser humano, la identidad de generos (masculino, femenino, etc.), la identidad del religioso consagrado, el compromiso matrimonial, el compromiso de la persona hacia la sociedad... De ahi, que el P. Josep Roca vuelva a proponer las preguntas basicas que todos nosotros debemos responder para edificar sobre cimientos solidos.

Muchas veces la reunion de comunidad consiste en repasar y recordar lo que venimos haciendo y lo que hay que hacer; pero hoy necesitamos mucho mas que eso. La comunidad no es solamente un lugar donde vamos a descansar, comer, orar... la comunidad es el "seno humano" en el que nos estamos continuamente haciendo como personas, hermanos, religiosos, maestros, profetas, sacerdotes. El religioso que no ha entendido esto y "utiliza" la comunidad en beneficio propio hara lo mismo donde quiera que este trabajando.

Se puede decir lo mismo de la comunidad religiosa: una comunidad que no entiende que el religioso necesita de su "seno humano" para llegar a ser la persona que Dios le llama a ser y es "utilizado" o desatendido en su proyecto de vida, es una empresa de servicios sin llegar a ser nunca una comunidad de hermanos.

Por eso, este libro es imprescindible para preparar el proyecto de vida de la comunidad, sin el cual el seminario y las casas religiosas se convierten en moteles con inquilinos de paso.

(Continuará)

Friday, February 11, 2011

SAN JOSE, INVENTOR DE LA MESA REDONDA, Recordando al P. Jose Cubells, S.F.


NATIONAL SHRINE OF ELIZABETH ANN SETON
Maryland (USA)

En la catedral de Santa Fe, New Mexico (USA), me encontre con la hermana Emilia, un religiosa cuya vocacion se fraguo en nuestra parroquia de Santa Cruz de la Canada, junto a los PP. Salvador Gene, Cortes, Cubells, etc.

De este ultimo --el P. Jose Cubells--, la hermana Emilia recuerda que les solia decir que san Jose, cuya profesion era carpintero, habia inventado la mesa redonda. La razon era muy simple: a san Jose, el cabeza de familia, le tocaba presidir la mesa, pero Jose, ademas de ser "justo" (como dice la Biblia), tambien era muy humilde, de modo que no se sentia nada comodo ocupando el lugar de honor en la mesa. Despues de darle unas cuantas vueltas a la misma idea, se puso manos a la obra y, serrucho en mano, comenzo a recortar los bordes de la mesa hasta hacerla redonda. Solo entonces, san Jose empezo a disfrutar de las comidas junto a su esposa Maria y su hijo Jesus.

Sunday, February 6, 2011

Iesu Communio

Con edades por debajo de la media de la mayoría de conventos, 177 religiosas componen Iesu Communio, una nueva congregación nacida del seno de las Clarisas de Lerma y La Aguilera en la provincia de Burgos. Fundadas por Sor Verónica Berzosa, y con el beneplácito de Benedicto XVI, el arzobispo burgalés, Francisco Gil Hellín, espera que sean un revulsivo cuyo ejemplo sirva para rejuvenecer la Iglesia.

Aunque han intentado mantenerse alejadas de los medios de comunicación, el incremento de novicias jóvenes en los conventos de las Clarisas de Lerma a partir de mediados de los noventa no pasó desapercibido. Su escisión y fundación del nuevo instituto de vida religiosa Iesu Communio, con Sor Verónica al frente, fue solo un paso más.

En un comunicado hecho público tras su reconocimiento oficial por el Vaticano el pasado mes de diciembre, las hermanas explican que "Dios ha ido sembrando y trabajando este designio suyo día a día, durante bastantes años". La propia Sor Verónica llevaba 27 años en la orden, donde en los últimos años ejercía como maestra de novicias, si bien acabó siendo la responsable de la comunidad de hermanas.

Las mismas religiosas de la nueva orden se muestran asombradas por el extraordinario crecimiento de vocaciones dentro de la comunidad. El rápido y continuo crecimiento de las vocaciones que llegaban al convento de Lerma, donde comenzó todo, hizo enseguida que el espacio vital resultara insuficiente y llegaron a un acuerdo con los hermanos franciscanos, a quienes terminaron comprando el convento de San Pedro Regalado de La Aguilera, situado en plena Ribera del Duero burgalesa, que ha sido rehabilitado y a donde cada vez acuden más personas, sobre todo jóvenes en peregrinaje.

Muchas de las nuevas hermanas de Iesu Communio sintieron la llamada de Dios en las Jornadas Mundiales de la Juventud y así llegaron hasta los conventos de las Clarisas, de cuya regla no reniegan, aunque consideran que ha evolucionado hacia algo diferente.

- Fieles en la vida contemplativa

Mientras se mantienen fieles en la vida contemplativa, la religiosas del nuevo instituto Iesu Communio han incorporado los valores de la presencia y testimonio siguiendo las palabras de Juan Pablo II , que instó a que los monasterios se abran a los que tienen sed porque "son lugares sagrados y podrán ser también centros de acogida cristiana para aquellas personas, sobre todo jóvenes, que van buscando una vida sencilla y transparente en contraste de la que les ofrece la sociedad de consumo". Partiendo de esa base, las nuevas hermanas han rejuvenecido incluso los hábitos, realizados con tela vaquera y una especie de pañoleta azul a modo de velo.

Tras su reconocimiento por el vaticano el pasado mes de diciembre, la puesta de largo de esta nueva comunidad Iesu Communio será en la Catedral de Burgos el próximo 12 de febrero con una misa de acción de gracias que será concelebrada por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el nuncio de su santidad en España, Renzo Fratini, y el recién nombrado obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, hermano de Sor Verónica, así como otros obispos y arzobispos. Incluso podría acudir el propio cardenal Rouco Varela, quien ha alabado siempre la labor de Sor Verónica y su capacidad para atraer vocaciones, hasta el punto de que intentó llevar a la Comunidad de Madrid a la comunidad de la monja burgalesa que como consecuencia de su crecimiento no podía continuar en el convento de Lerma. Sin embargo, el proyecto, demasiado cuantioso, no cuajo, entre otras cosas porque la comunidad clarisa no quería abandonar Burgos.

Durante la misa, las hermanas renovarán y actualizarán sus votos. Para el arzobispo de Burgos, su diócesis "está de enhorabuena" con hechos como la fundación de esta nueva comunidad que espera sea un "revulsivo" y "renovación interior" entre los jóvenes cristianos.

Gil Hellín señala que la Iesu Communio se ha convertido ya en un "punto de referencia" en los lugares de origen de las hermanas, que se reparten entre los antiguos conventos de las clarisas de Lerma y La Aguilera, aunque, según indica, "la mayoría no son de Burgos". En su opinión, el ejemplo de una comunidad de monjas jóvenes en pleno siglo XXI puede tener un efecto positivo dentro de la Iglesia. Espera que "puedan surgir nuevas vocaciones para ellas y para el resto del congregaciones o para el seminario" porque al ver la experiencia de estas religiosas otros "jóvenes o no tan jóvenes puedan descubrir en su interior los dones de Dios".

Fuente: ABC